Para muchos cuidadores, es un problema proveer de comidas nutritivas al paciente de Alzheimer. El paciente frecueniemente no tiene sentido para identificar cuando tiene hambre, cuando está lleno o cuando tiene la necesidad de liquidos o comidas con ciertas vitaminas y minerales.

Predictibilidad-
La respuesta de la persona hacia la comida es dificil de predecir. Un individuo podría gustar de comidas especificas como pavo o pollo, y enseguida no querer nada.


Mala Nutricón-
El resultado de una mala nutrición entre los pacientes de Alzheimer es usualmente perdida o aumento de peso y una variedad de otros sitomas incluyendo mala dentadura, apatia y cansancio.

Una persona que come cada rato dulces y pasteles, frecuentemente experimenta un alta azúcar seguido de quejas de estar cansado, deprimido o con hambre.

Las comidas no nutritivas tienden hacer a la persona más cansada y desorientada y reducen el apetito hacia las comidas regulares y nutritivas.

El paciente también podría tener problemas con los intestinos o la vejiga urinaria, debido a no tomar suficientes líquidos ni comer fibras adecuadas.


Progreso De La Enfermedad-
Como la enfermedad es progresiva, brinde a la persona una nutrición adecuada. Dar una nutrición adecuada es dificil, pero, debe de proporcionarse.

El individuo posiblemente no entienda las horas de comer o la diferencia entre la hora de desayunar, la comida, la cena y bocadillos.

Además, Ud. posiblemente tendrá que poner más de su parte a la hora de comer para ayudar a la persona a usar los cubiertos, para masticar, pasar los alimentos o para identificar varias comidas. Por ejemplo, Ud. podría dar una cuchara a la persona solamente para descubrir que no puede recordar como usarla.

Por otra parte, una persona que no siente necesidad por la comida, podría apretar sus mandibulas fuertemente y rehusar aceptar una cuchara de alimento en su boca. Esta persona posiblemente no entienda o no recuerde que hacer con la comida, debido a la enfermedad de Alzheimer.


Observe Las Senales De Peligro Y Actue-
Observe los primeros cambios de comportamiento, tales como el incremento a las bocadillos, cambios drásticos en los gustos de la comida, dramática perdida o ganacia de peso, problemas con la vejiga urinaria. Experimente con cambios en la dieta del paciente para resolver estos problemas. También, Ud. deberá permitir más tiempo y ofrecer más ayuda a la hora de comer.


Controle Los Cambios-
Inspeccione el peso de la persona semanalmente y bajo consulta de su Doctor. Haga pruebas de sangre cuando sea necesario. Los reportes del laboratorio le ayudarán a identificar los problemas de colesterol, anemia, deshidratacion o constipación.

Si la persona tiene problemas para masticar y pasar los alimentos, trate de cortar la comida en partes para que se pueda comer.

Sirva alimentos con texturas no refinadas. tal como pan tostado o emparedados para estimular Ia lengun del paciente.

Motivelo a masticar y pasar los alimentos.

La persona con la enfermedad Alzheimer algunas veces tiene poca sensación de la comida en la boca. Por lo tanto, gentilmente mueva la barbilla de la persona para recordale que debe continuar masticando.

Estimule a la persona para que mastique, tocando la lengua de la persona con una cuchara. Gentilmente, ponga su mano sobre la garganta para recordarle que debe pasar los alimentos.


Use Comidas Suaves Para Ayudar A La Persona-
Una persona que tiene problemas para masticar o que tiene una dentadura sensible, se beneficiará al comer comidas suaves.

Ud. puede servirle un emparedado de crema de cacahuate o una papa molida, en vez de on emparedados con rebanadas de carne o papas fritas.

Ud. podría servir legumbres molidas o herbidas, carne cocida en pedacitos, pavo o ensalada de pollo, en lugar de carne en rebanadas.

Si pasar la comida es un problema, ponga la comida en un procesador o licuadora antes de servirla. También, recuerde que las sopas con dos consistentes pueden confundir al paciente.


Prepare Los Alimentos De Tal Forma Que El Individuo Use Los Dedos-
Si el desayuno regular de la persona consiste en huevos revueltos y tocino, corte la comida en pequeños cuadros o agregue queso, carne y huevos en un omelette, de tal manera que la persona pueda usar sos dedos.


Proceda Con Precaución Al Usar Suplementos Liquidos-
Los suplementos de alimentos liquidos son frecuentemente costosos y altos en sodio. Ud. puede prepararlos algunas veces más economicamente en casa. Si la persona está comiendo comidas regulares, use suplementos en los bocadillos, entre las horas de comida o más tarde en la noche o cuando la persona se rehuse a comer a horas determinadas. Cuando considere utilisar suplementos de alimentos, consulte con su médico.


Calma Y Comodidad A La Hora De Comer-
Mantenga el medio tranquilo y libre de distracciones, tales como la televisión o radio. Trate de llevar a cabo comidas regulares con la familia, tantas veces como sea posible. La conversación y la interacción social son importantes.

Alimente a la persona a horas regulares. Muchos cuidadores encuentran util servir varias pequeñas comidas, en lugar de tres grandes comidas. Sea consistente, alimente al paciente en la misma área y a la hora de comer todos los días.

Mantenga la mesa puesta de una manera sencilla. Evite colocar objetos en la mesa que puedan distraer o confundir al individuo. Use condimentos en la preparción de la comida antes de servir los alimentos.

Ponga la mesa solamente con los cubiertos necesarios para comer. Evite usar platos o manteles con diseños que pueden confundir al individuo. Use un plato diferente de color al mantel y sirva los platos uno por uno. Un plato lleno de carne, papas y legumbres podrían abrumar y confundir al paciente.

Básese en comida nutrutivas como también entre los suplementos de comida. Motive a la persona para que sea independiente, permítale usar los cubiertos y comer comidas con los dedos. Sostener una tasa y beber liquidos con un popote dará a la persona un sentido de cumplimiento.

Sirva líquidos espesos para evitar atragantamiento. Si ocurre un atragantamiento, esté preparado para hacer presión en el abdomen de la persona y remover la comida de la garganta.

Prepare la comida a tiempo para que Ud. puede permanecer con la persona durante la hora de comer. El podría imitar su comportamiento para comer.

Disminuya las botanas fuera de las horas de comer para asegurar que tome sus alimentos a horas regulares y proporcionele frutas y botanas nutritivas.


MIDirectorio De Alzheimer